El programa de Orientación Vocacional consiste en 10 entrevistas, con la frecuencia de un encuentro de una vez por semana. El tiempo transcurrido de una entrevista a la otra se utiliza para ir elaborando lo trabajado en la reunión anterior, de acuerdo a algunos lineamientos que forman parte de mi metodología de trabajo.
Acostumbro a solicitar escritos, lecturas u otras tareas que varían de acuerdo a las necesidades que van surgiendo.
Se utilizan Tests de Personalidad y de Tests de Inteligencia para el conocimiento más profundo de la persona que me consulta. Nunca utilizo tests específicos de Orientación Vocacional, ya que no los considero de utilidad.
El objetivo es que los jóvenes vayan descubriendo sus talentos y capacidades durante este proceso de investigación. Que logren tener en claro su grado de autonomía, poder ubicar quiénes fueron las personas referentes o elementos intelectuales o artísticos que tuvieron alguna importancia en su vida como modelos o disparadores del pensamiento, la emoción o la inspiración. Para que conjuntamente con la posibilidad de lograr la información de las ocupaciones y comprender las implicancias y expectativas de su familia, puedan hacer una elección lo más genuina posible.
.